Tips para una mejor subida en tus paseos de MTB.

¿Te aparece una sensación de ardor durante una subida de menos de 10 minutos?, esto no debería pasarte si haces las cosas correctamente. Durante una subida dura con tu bicicleta, no tiene porque aparecer esa sensación de ardor que parece que tus piernas van a salir ardiendo en llamas antes de llegar a la cima. Hay una manera mejor. Los mayores errores que cometemos los ciclistas en las subidas o ascensos es ponernos en números rojos demasiado pronto, aunque no es la intención, de manera totalmente inconsciente que tus piernas se encuentran frescas y las pulsaciones bajas comienzas a subir ese ascenso con una intensidad alta. La verdad que no necesitaras apenas tiempo para generar mucho más lactato de lo que puede limpiar y utilizar tu cuerpo. Una vez que has llegado mas allá de tu umbral, será muy difícil recuperar mientras estas luchando aún con la fuerza de la gravedad. Reducir la velocidad a paso de tortuga no es lo mas recomendable. Aquí te dejo algunos consejos para que cada subida que hagas sea más rápida y mas divertida.

Cambia el desarrollo

Parece obvio, sin embargo muchos ciclistas comienzan las subidas moviendo un gran desarrollo a causa de la sensación de frescura en sus piernas. Cuando se mueve un gran desarrollo las piernas tienen que acudir a las fibras de contracción rápida, que absorben la energía mucho mas rápidamente que las fibras de contracción lenta o de resistencia. Estas crean una gran cantidad de lactato y hace que la fatiga aparezca relativamente rápido. Debes encontrar un desarrollo que te permita pedalear a una cadencia mínima de 70rpm y seguir desplazándote por los cambios si fuera necesario para mantener ese rango de cadencia.

Involucra tu núcleo

Vas a llegar a la cima más rápido y evitarás la fatiga si utilizas en las subidas algo mas que tus piernas. Dobla los codos, presiona tu espalda, baja el torso y tira a través de tu núcleo para poner mas energía en cada pedalada sin hacer sufrir en exceso tus piernas ni crear una gran cantidad de lactado.

 

 

Permanece sentado

Ponerte de pie para estiras las piernas esta bien. Pero mantenerte de pie todo el tiempo hará que te suban las pulsaciones, si no es tu punto fuerte y no pesas menos de 50 kilos, subir toda la subida o la mayor parte del tiempo te podrá penalizar mas que beneficiarte. Nuestro cuerpo necesita un 10% mas de energía para pedalear de pie, es por ello que te recomiendo ponerte de pie para cuando venga esa pendiente dura de la subida, siempre con moderación.

 

Cambia de posición

Mantenga los músculos que suben más fresco desplazando las posiciones en el sillín . Cuando se sienta la quemadura arrastrando en sus cuádriceps, retrocede un poco en la posición del sillín para hacer que la zona de apalancamiento haga mas fuerza en los glúteos. Debemos aprovechar la fuerza de los glúteos para no fatigar nuestras piernas en la primera dura subida.

Habla durante la subida

Si lo que quieres es aspirar a subir en el umbral correcto, que es el límite superior sostenible. Eso es alrededor de un 7 o un 8 en una escala del 1 al 10. La mejor manera de saber que estás ahí es cuando puedes abrir la boca y decir algo. Si puedes hablar en frases cortas, pero mantener una conversación, entonces sabrás que estás ahí. Si de lo contrario no puedes hablar y vas buscando aire todo el tiempo, esta claro que vas demasiado duro. Todo esto es a excepción de con que fin hagas la subida. Espero que con estos consejos no te aparezcan esas sensaciones de ardor en las piernas en los primeros 10 minutos de tu próxima subida.