En Madrid “España” Tráfico corrige: las luces parpadeantes no son objeto de denuncia…

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha publicado la nueva instrucción en la que se aclara que el uso de luces parpadeantes no es motivo de denuncia.

Tráfico pone fin a la polémica de las luces parpadeantes. Después de que una multa a un ciclista por llevar este mecanismo provocase la indignación del mundo ciclista y de que varias instituciones como la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Real Federación Española de Ciclismo, la Vuelta a España y la propia DGT analizasen esta situación.

Gregorio Serrano, director de la DGT, hizo pública a través de Twitter una instrucción en la que se determina que las luces parpadeantes no suponen una infracción a la normativa de tráfico. “A la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada (artículos 98.1 y 22.4 del Reglamento General de Circulación), se debe concluir que las ‘luces parpadeantes’ para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia o infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecuan a la normativa técnica anteriormente señalada”.

En el escrito, Serrano también destaca que “el uso del alumbrado obligatorio” es importante para los vehículos que deben utilizarlo “y de forma más especial en aquellos, como las bicicletas, en donde el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía y, por ello, merecedor de mayor protección. También se recoge el incremento del número de ciclistas que “están optando por llevar en sus bicicletas las denominadas ‘luces parpadeantes’, que permiten ser vistos a una distancia más lejana que con las tradicionales luces fijas”.