Embajador de la Unión Europea resalta importancia de bicicletada por cambio climático en RD

Con la presencia del embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Gianluca Grippa, fue celebrada con éxito; y en un ambiente familiar, la tercera bicicletada “Unidos en Acción por el Cambio Climático”.

En el evento donde participaron más de 1,500 ciclistas, hubo un recorrido de 28 kilómetros. Partiendo desde la plaza Juan Barón en la avenida Georges Washington y abarcó el Puente Flotante, Faro a Colón, parque Independencia, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Plaza de la Salud, Estadio Quisqueya Juan Marichal, Lope de Vega, Churchill y la Feria para retornar a la Plaza Juan Barón.

Durante la actividad, los participantes recibieron kits de participación, artículos de ciclismo, medallas y regalos de diferentes instituciones.

En el marco del evento, Grippa resaltó que la (UE), igual a como lo hace en el resto del mundo. Promueve en el país la semana denominada “Unidos en Acción por el Cambio Climático”; que busca unir y sensibilizar a la gente en el sentido de que los gases que emiten los vehículos de motor “son algunas de las vías que más afectan al medio ambiente”.

“Es por ello que motivamos al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte que le hace bien a la ecología; porque no contamina y ayuda a la salud, ya que es un ejercicio muy favorable”, puntualizó el embajador.

Esta es la tercera bicicletada celebrada “Unidos en Acción por el Cambio Climático”

De su lado, Juan Luis Rodríguez, presidente de la empresa Aro y Pedal; entidad responsable de la organización del evento junto a la Unión Europea. Pronunció el discurso de motivación a los participantes, en el que resaltó la importancia de pedalear.

“Es hora de dar pedales y demostrar que podemos, de aclarar que estamos organizados y que respetamos el tránsito. Pedir que nos permitan circular es saber que tenemos compromisos y que debemos cumplirlos”, indicó.

Añadió que interrelacionar con el tránsito, motores, carros, peatones, es respetar el derecho de cada medio de locomoción. 

Rodríguez hizo un llamado a los ciclistas  ¨respeten las reglas de circulación, para poder garantizarles el espacio que merecen.

Jan Landerstein, Encargado de Negocios de los Países Bajos, expresó su satisfacción por esta iniciativa de la Unión Europea; y puso como ejemplo, su país, Holanda, donde hay más bicicletas que habitantes.

De igual modo, Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), reiteró su compromiso de apoyar cada día más este tipo de actividades.

Recordó que artículo 6 de la ley 63-17, “nos instruye a crear condiciones para lograr una movilidad sostenible y no contaminante como es el uso de la bicicleta”.

En ese sentido agregó “Siempre estaremos dándoles respaldo e incentivando este tipo de transporte y creándole seguridad en las vías”.

En ese mismo orden, Moises Alvarez, representante del Consejo Nacional del Cambio Climático. Expresó que cada carro produce 100 metros de daño y cada jeepeta 400 metros de gases dañinos; en contraste con la bicicleta que produce cero daño al planeta junto a un conjunto de otros efectos positivos en la salud, la economía y el bienestar general de la persona, que ofrece el montar bicicleta.

Las notas de los himnos de la República Dominicana y de la Unión Europea, fueron interpretadas por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que dirige el maestro Coronel Luis Elsevic.

 

Ver también: 8 Recomendaciones que todo ciclista urbano debe seguir