De la Cruz se estrena con Sky y Wellens conquista la general…

Wouter Poels, segundo, y Marc Soler, tercero, acompañaron al belga en el podio final. Mikel Landa cayó hasta la sexta plaza por su gris contrarreloj.

Por su parte, David De la Cruz logró su primer triunfo con el maillot del Sky: “Me llena de felicidad estrenarme tan pronto”. Marc Soler siguió con nerviosismo los últimos minutos de la crono que cerró la Ruta del Sol 2018. El catalán realizó un tiempo de 17:20, a nueve segundos del ganador, David de la Cruz. “¿He adelantado a Luisle? ¿Y a Fuglsang?”. Se animó con las buenas noticias: “¿Así que soy cuarto como mínimo? ¿Cuánto necesito sacar a Poels, Landa y Wellens para entrar en el podio?”. Con los datos en la cabeza, calculó rápidamente cuando Landa cruzó la meta: “Me meto tercero”. Y enseguida se dirigió, feliz, a los auxiliares del Movistar: “Dadme ropa, que tengo la ceremonia”. Acompañó a Tim Wellens, vencedor final, y Wouter Poels, segundo, y desbancó a Landa de los puestos de honor. Wellens suma ya tres victorias en esta campaña.

El equipo británico deja Andalucía con dos etapas en el zurrón, la de Poels y la suya, y el gris regreso de Chris Froome a la competición… mientras la UCI todavía investiga su positivo por salbutamol. Acabó décimo en la general y no se le vio en cabeza en ninguna de las dos subidas: por falta de fuerzas en Allanadas, y de suerte en Alcalá de los Gazules (pinchó). “Deseaba volver a la normalidad de las carreras”, confirmó en Barbate. Precisamente se impuso uno de los más críticos con él, Wellens.

Soler, a los 24 años, continúa firme con su evolución. Conquistó el Porvenir en 2015, en 2016 se anotó una etapa en la Ruta del Sur y en 2017 subió como tercero a otro cajón: el de la Volta a Catalunya. “Crezco poco a poco, sin presión”, afirmó. Mikel Landa cayó de la segunda plaza provisional a la sexta: “Se me hizo muy larga esa zona llana, la de los rodadores”. Sin embargo, extrajo un “balance esperanzador” de su debut en 2018: “Se trata de mi primera prueba. Me pegué con los favoritos en las ascensiones y es una pena que la crono me penalizara. Lo mejor, emprender el camino con buen pie y que en el Movistar disponemos de muchísimo talento”.